TU BUSCADOR AQUI

sábado, 27 de agosto de 2011

Un planeta diamante en la constelación Serpiente | Ciencia | elmundo.es

Un planeta diamante en la constelación Serpiente | Ciencia | elmundo.es

Un planeta diamante en la constelación Serpiente

Recreación del planeta 'diamante' orbitando su estrella.|SCIENCE

Recreación del planeta 'diamante' orbitando su estrella.|SCIENCE

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un pequeño "planeta de diamante" orbitando un púlsar, que es una estrella de neutrones, a 4.000 años luz de la Tierra, en la contelación de la Serpiente.

La composición de este planeta es cristalina y se cree que "gran parte" de este cuerpo "puede ser similar a un diamante", según el comunicado de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), que ha publicado su hallazgo en la revista 'Science'.

Se trata de un pequeño planeta de apenas 60.000 kilómetros de diámetro, una quinta parte de la Tierra, pero de una densidad incluso más alta que la de Júpiter, mucho más grande. Junto con el púlsar, este astro de carbono forma un sistemas binario en el que están separados por unos 600.000 kilómetros.

El planeta diamante, que podría ser llamado 'Lucy' por sus descubridores, según han anunciado, realiza un órbita en torno a su estrella netrónica, llamada PSR J1719-1438, cada dos horas y 10 minutos terrestres. Ségún han observado los astrónomos con el telescopio australiano 'The Dish', se ha convertido en una 'enana blanca y sería el último residuo de lo que fue en el pasado una estrella enorme, cuya mayor parte de su masa se desvió hacia la órbita de este púlsar.

Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y tienen unos 20 kilómetros de diámetro. Estas estrellas neutrónicas emiten pulsos de ondas de radio que son captadas por los telescopios, explica CSIRO en su comunicado. A pesar de que la distancia entre ambos cuerpos celestes es corta, el planeta no ha sido destruido por las oscilaciones del púlsar debido a su tamaño.

"A pesar de la rareza, este planeta corrobora lo que sabemos sobre cómo estos sistemas binarios evolucionan", ha señalado uno de los líderes de la investigación, Matthew Bailes de la Universidad de Teconología Swinburne de la ciudad de Melbourne. El científico australiano también explicó que la "alta densidad" del pequeño planeta dieron "pistas sobre su origen".

Por lo que han observado, parece estar compuesto principalmente de carbono y oxígeno, con elementos brillantes, como el hidrógeno y el helio.

Tras un primer vistamiento con el telescopio 'The Dish', investigadores siguieron el descubrimiento desde Lovell (Reino Unido) y Keck (en Hawaii).

Hallan fósiles de las bacterias más primitivas de la Tierra | Ciencia | elmundo.es

Hallan fósiles de las bacterias más primitivas de la Tierra | Ciencia | elmundo.es

BIOLOGÍA | En unas rocas australianas

Hallan fósiles de las bacterias más primitivas de la Tierra

Evidencias de microfósiles de bacterias en la Formación Strelley Pool.|'Nature Geoscience'

Evidencias de microfósiles de bacterias en la Formación Strelley Pool.|'Nature Geoscience'

Las rocas australianas se han convertido en el lugar más idóneo del planeta para buscar indicios del origen de la vida en la Tierra. Ha sido en la formación Strelley Poll, al oeste del país, en Pilbara, donde un equipo de científicos, australianos en su mayoría, ha descubierto los fósiles microscópicos de unas bacterias que vivieron hace 3.400 millones de años y que aparecen asociados a diminutos cristales de pirita.

El hallazgo, publicado en la revista 'Nature Geoscience' podría confirmar lo que hace ya algunos años habían planteado otros investigadores y que ha sido muy discutido por algunos colegas, que apuntan que las estructuras descubiertas podrían tener su origen en procesos abióticos, es decir, al margen de organismos vivos.

Las bacterias, según el estudio, habrían necesitado sulfuro para sobrevivir en un entorno en el que aún no existía casi el oxígeno, muy pocos cientos de millones de años después del gran bombardeo de meteoritos que sufrió la Tierra, que carecía de la atmosfera que hoy conocemos, por lo que las temperaturas eran muy elevadas.

Los investigadores utilizaron sofisticadas técnicas para probar que las estructuras elípticas, esféricas y tubulares que habían identificado eran organizaciones de múltiples células que, al metabolizar el sulfuro, produjeron los cristales de pirita que han encontrado. "La supervivencia a base de sulfuro es una característica que ya se pensaba que existió en las primeras fases de la Tierra, en concreto en el momento de transición entre un mundo no biológico y otro que si lo es", ha declarado David Wacey, uno de los autores, al periódico 'Sidney Morning Herald', según informa Efe.

Estos microfósiles, según los autores, serían unos 200 millones de años más antiguos que los que se habían descrito con anterioridad en la misma zona, cuyo hallazgo se publicó hace unos años en 'Nature'. "Este trabajo confirma que hace 3.400 millones de años existían bacterias que vivían sin oxígeno", asegura también el profesor de la Universidad de Oxford Martin Brasier, otro de los firmantes del artículo.

Una de las pruebas que aportan para datar la antigüedad de los fósiles es que las rocas en las que se encuentran se formaron entre dos erupciones volcánicas entre unos pocos millones de años.

Jesús Martínez-Frías, investigador en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), que visitó Pilbara hace unos años, reconoce que el trabajo es de gran interés "porque aporta nuevas evidencias isotópicas sobre la posible existencia de vida en épocas muy primigenias, con relaciones entre una morfología celular y probables productos de actividad biológica basados en el azufre".

Fósiles de las huellas de vida

No obstante, Martínez-Frías recuerda que las bacterias en sí no fosilizan, sino que lo que se encuentran son las huellas que dejaron y que en este caso no se trata de restos de actividad biológica. "La evidencia es indirecta principalmente a través de isótopos y no por la identificación de biomarcadores, que son compuestos orgánicos que proceden, inequívocamente, de la actividad metabólica de organismos; una relación isotópica no es "per se", un biomarcador, sino un geomarcador", explica el investigador.

De este modo, y aunque el hallazgo podría ser una nueva evidencia de que la vida surgió en la Tierra poco después de que su situación se estabilizara, el investigador del CAB cree que son necesarios más estudios de biogenicidad y para identificar unos criterios inequívocos que diferencias los marcadores que indican vida de los que son geológicos. "Estos criterios serán fundamentales para determinar el momento del origen de la vida en nuestro planeta y también para evitar confusiones cuando ésta se busque fuera de la Tierra", concluye.

Brasier, por su parte, recuerda que todavía en la actualidad estas bacterias que se alimentan de sulfuro son muy comunes y se encuentran en acequias, fuentes de aguas termales, respiraderos hidrotermales u otros lugares con poco oxígeno.

'Lailat al Qadr', la otra vigilia | Mundo | elmundo.es

'Lailat al Qadr', la otra vigilia | Mundo | elmundo.es

ISLAM | La noche de ramadán que vale por 30.000

'Lailat al Qadr', la otra vigilia

Para la mayoría de los no musulmanes, la alegría con la que éstos esperan la llegada del mes del ramadán, en el que durante las horas de sol los practicantes mantienen ayuno total, es incomprensible.

Este año comenzó el 1 de agosto, y la perspectiva de pasar alrededor de 16 horas sin beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales asustaba a más de uno. "No me explico cómo puedes aguantar, sobre todo sin tomar agua con el calor que hace" -decía María, una española en la cincuentena a su yerno, del norte de Marruecos. "Se lleva mucho mejor de lo que parece, y se siente algo especial que sólo puedes entender cuando lo haces" -le explicaba él-.

Ayunar en este mes, cuyo comienzo cambia cada año porque se rige por el calendario lunar, es uno de los pilares del islam, uno de los cinco 'requisitos' básicos que deberían cumplir todos los musulmanes. Los otros cuatro son creer que no hay más Dios que 'Allah' y que Mahoma ('Mohammad') es su profeta ('Shahada'), los cinco rezos diarios ('Salat'), dar parte de las ganancias anuales a los necesitados ('Zacat'), y la peregrinación a La Meca ('Hajj').

"Es una muestra de amor a Dios, porque nos ha prescrito el ayuno y nosotros lo obedecemos. En definitiva, es como tantas cosas en el islam, un precepto, sano, que hacemos gustosos y enamorados de Dios. El Ramadán es sobretodo espiritualidad", explica la periodista Laila Rattab.

Acercamiento a Dios

Días antes del arranque, los foros de musulmanes activos en las redes sociales se llenaban de mensajes del tipo "No puedo esperar, estoy emocionada con la llegada del ramadán. Espero que 'Allah' acepte nuestro ayuno".

Y es que es el mes más importante, el más sagrado, en el que se pueden 'borrar' los pecados y obtener el perdón de Dios. En el que la familia y amigos se juntan más que nunca y es tiempo de generodidad. Se conmemora el tiempo en el que el Corán comenzó a ser revelado al profeta, que tenía 40 años, y además de ayunar los musulmanes deben dedicarse más que nunca a la oración, la meditación y el acercamiento a Dios.

Deben esforzarse para mejorar su conducta en todo lo posible. El ayuno enseña paciencia, refuerza la perseverancia y la resistencia, recuerda la importancia de cumplir la palabra y ayuda al que lo hace a estar lejos de "las maldades", dicen los expertos. "El ayuno es una barrera (una coraza y protección) así pues, que el ayunante no diga obscenidades ni indecencias y que no actúe con ignorancia y violencia. Y si una persona le ataca o le insulta que diga: 'estoy ayunando, estoy ayunando'", recoge un 'hadiz' (dicho atribuido al profeta).

La parte espiritual suele quedar en segundo plano cuando los medios de comunicación abordan el asunto del ramadán, se queja Salam Adlbi Sibai, investigadora en la facultad de educación de la Universidad Complutense de Madrid. "Quizás creáis que es la parte fácil y agradable. Pero no requiere menos esfuerzo mantener un ambiente de solidaridad, generosidad y amabilidad, en el que reinen las sonrisas y seamos capaces de retener el enfado y el malestar", dice en un artículo publicado por Webislam.com.

La noche entre las noches

Pero si durante todo el mes de ramadán se "abren las puertas del Paraíso", hay una noche especial, en la que la vigilia de adoración a 'Allah' vale tanto como la adoración de 30.000 noches, como recoge el Corán en el capítulo ('Surat') que le dedica a la Noche del Destino o 'Lailat al Qadr'. Se supone que es la noche en la que el profeta recibió la primera revelación y comenzó su misión.

En realidad, no está claro qué día exacto debe celebrarse, ya que en el Corán tan sólo indica que es una noche, impar, de los últimos diez días de ramadán, pero la costumbre es celebrarlo en la del 26 al 27 del mes.

Las mezquitas de todo el mundo, que ya durante todo el mes están más llenas de lo normal, se abarrotan. Por ejemplo, en la conocida como mezquita de la M-30, en Madrid, se colocan alfombras en las que poder rezar hasta en los pasillos, en casi toda su superficie y aún así no queda un lugar libre.

"Recomiendo a todo el mundo que vaya a rezar allí, aunque a veces está tan lleno de gente que casi no se cabe. Pero escuchar al imán, sus 'du'a' (súplicas) y ver a tanta gente te renueva por dentro y te da fuerzas", explica con añoranza Maryam, una joven musulmana que acaba de irse a vivir fuera de España.

Ella es de origen sirio, y el recuerdo de la tragedia en dicho país, como en otros árabes y del norte de África está muy presente estos días.

Si hace una semana unos dos millones de jóvenes católicos se concentraban en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid para rezar junto al Papa, ahora otros muchos millones de musulmanes harán lo propio porque, como dice el Corán, "La Noche del Destino vale más que 1.000 meses".

AQUI SE BUSCA LA VERDAD

El aprendizaje sustentable de Peter Senge

El aprendizaje sustentable de Peter Senge

Peter-SengePara el investigador estadounidense la incapacidad de aprender en forma colectiva provoca que pocas organizaciones sobrevivan por generaciones. Durante más de 20 años, Peter Senge ha desarrollado el concepto de aprendizaje organizacional: la necesidad de crear una cultura integral de aprendizaje en las organizaciones.

El académico considera al aprendizaje y al desarrollo sustentable como las herramientas adecuadas para la supervivencia de las empresas, y lo que es más importante, para la conservación del planeta. En su visita a Santiago de Chile para dictar el seminario "La Revolución Necesaria" organizado por SeminariumSeminarium, el académico conversó con Educamericas sobre las crisis que vive el planeta y la posibilidad de generar un desarrollo sustentable durante este siglo. sengeActualmente estamos en un mundo que enfrenta grandes problemas y una gran movilización social respecto a ellos. ¿Considera que este movimiento continuará durante este siglo? Creo que los cambios reales comenzaron a ocurrir porque se necesitaban. Definitivamente este cambio va seguir porque los problemas no se irán. Por ejemplo, el agua como una preocupación no ira a ninguna parte, así que la gente tiene que seguir trabajando en eso, en cómo utilizar el agua de distintas formas. La estabilización del clima es otro problema real que no se va a ir. Ahora, es mucho más difícil trabajar en estos problemas en avanzada, la ironía es que esperas hasta que haya una crisis para notarlos y ya no puedes hacer mucho. ¿Considera que una mayor conciencia social sobre la sustentabilidad generará cambios favorables para el futuro? No pienso mucho en esos términos, porque no creo en predicciones. Pienso más en cómo creamos las cosas. Creo que hoy están sucediendo en el mundo cosas impresionantes que no sucedían hace 20 años. Se está comenzando a crear más importancia sobre el futuro pero también los problemas son mas graves. Por eso en parte las cosas están mejor y en parte están peor. ¿Qué posibilidades de desarrollo sustentable ve en empresas que no quieren avanzar hacia esa área? No hay que preocuparse por ellas, no durarán mucho. Fallarán y tendrán más y más estrés. En realidad hay que concentrarse en las compañías que sí quieren cambiar. El liderazgo se trata de eso, encontrar gente que quiera cambiar y ayudarla. Respecto al aprendizaje, ¿considera que es posible continuar aprendiendo toda la vida? Creo que tenemos esa posibilidad, porque puedes ver muchos ejemplos de gente que sí aprende toda la vida, aunque no es una realidad para toda la gente. En sus viajes alrededor del mundo, ¿qué alcanza a aprender de las culturas de cada país? Pienso que la posibilidad de pasar más tiempo en los países es muy interesante y probablemente debería hacerlo. Sin embargo, seminarios como el de hoy son muy enriquecedores. Aprecio mucho las preguntas que me hace la gente, son muy poderosas. ¿Que piensa del aprendizaje autodidacta? Creo que el aprendizaje siempre es un proceso individual, te focalizas en cosas que son importantes para ti. Luego es solo cuestión de tener la disciplina para continuar en eso. En ese sentido, diría que el aprendizaje siempre es autodidacta. ¿Considera que el concepto de universidad que existe hoy está vigente? No, creo que es un concepto estúpido la mayor parte del tiempo y tiene que cambiar, absolutamente. Las universidades son una gran parte del problema, tienen ideas muy arcaicas sobre aprendizaje: te sientas y escuchas a alguien, nadie aprende de esa manera. Mi escuela de negocios favorita está en Finlandia, se llama Team Academy y no tiene profesores sino que los alumnos desarrollan negocios. Como dije esta tarde, aprender es hacer. Por último, ¿qué le parece la denominación de "Gurú" que se da en occidente a conferencistas como Ud.? No significa mucho para mí, en India significa "profesor", eso es todo.

David Cornejo

http://www.educamericas.com

Tags: agua | aprendizaje | conciencia social | crisis | Desarrollo Sostenible | desarrollo sustentable | liderazgo | porceso individual | team academy

Lograrlo es nuestro objetivo

Lograrlo es nuestro objetivo
eres positivo